Imagen a través de Nintendo

Amo a la madre 3. Quiero decir yo De Verdad love Mother 3. Lo he jugado con el parche de traducción de fans cuatro veces, y el final todavía me hace asfixiar. He visto varios casos de personas que se preguntan por qué Mother 3 tiene tantos seguidores de culto, y luego lo juegan ellos mismos e inmediatamente se unen. Entonces, ¿por qué, si este juego es tan querido, parece que Nintendo simplemente se niega a traerlo hacia el oeste? ? He aquí por qué Mother 3 no se ha localizado.

He aquí por qué Mother 3 no se ha localizado

Abundan las teorías sobre por qué Nintendo no ha hecho ningún esfuerzo por llevar Mother 3 al público de habla inglesa. La compañía es claramente consciente de su prominencia, de lo contrario, Lucas no se habría convertido en un personaje recurrente de Super Smash Bros. Entonces, ¿cuál es el problema?

Algunos creen que es el resultado de la salida de Nintendo del creador de la serie Mother, Shigesato Itoi, tras el lanzamiento de Mother 3. Si bien Itoi, hasta donde todos saben, todavía está en buenos términos con la compañía, aparentemente estaba decidido a terminar con la serie, probablemente sintiéndose aliviado después del proceso de desarrollo extremadamente intenso que se llevó a cabo en Mother 3.

También se ha teorizado que Nintendo no está muy seguro de cómo manejar algunos de los elementos más pesados ​​de Mother 3. A pesar de su apariencia tonta y pastel, Mother 3 puede volverse muy intenso a veces y presenta algunos temas inquietantes que el público occidental puede no aprobar (al menos desde el punto de vista de Nintendo). Diablos, soy un hombre adulto y el final todavía me hace llorar cada vez.

Relacionado: Nintendo Switch: todos los juegos que se lanzarán este mes (junio de 2022)

Pero en el fondo de todo, Nintendo realmente no ve la empresa como rentable, al menos no en este momento. En una entrevista de mayo de 2022 con el canal de YouTube Juegos un poco divertidosel ex presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, dijo que, si bien Nintendo es consciente de la demanda de localización e incluso le gustaría proporcionarla, hay dos factores principales que impiden que tal empresa despegue: la rentabilidad y la calidad.

“La compañía sabe que hay mucha pasión por esa franquicia, pero pensar en cómo hacerla actual, pensar en cómo hacerla más grande que solo… ya sabes, permítanme llamarlo el grupo relativamente pequeño de fanáticos que desesperadamente quieren ver Mother 3 o algo próximo en la serie Earthbound; estoy seguro de que eso es lo que la compañía ha estado pensando”, dijo Fils-Aimé. “Y todavía no han descubierto la solución a eso, o al menos no han estado preparados para hablar de eso”.

Imagen a través de Nintendo

Si bien es desafortunado, tiene sentido; Mother 3 es un juego absolutamente gigantesco con páginas y páginas de guión. Traducir todo Earthbound fue una gran inversión de tiempo y dinero, considerando los esfuerzos necesarios para capturar el estilo de escritura de Itoi en otro idioma, y ​​que, a pesar del estatus de clásico de culto de Earthbound, terminó costándole a la compañía más de lo que ganó. Probablemente sea una apuesta segura que Nintendo incurriría en gastos similares al traducir el guión de Mother 3.

Incluso si tuvieran que intentarlo, hay muchas posibilidades de que lo que sea que se le ocurra a Nintendo en el departamento de traducción decepcionará a muchos fanáticos existentes que ya están familiarizados con el guión traducido por fanáticos. La empresa quiere estar segura de que si hacen esto, pueden hacerlo bien y, bueno, no es así.

Por mucho que ame Mother 3, simpatizo con las preocupaciones de Nintendo. Sin duda, es un juego de nicho, uno que realmente no encajaría en su paradigma de desarrollo actual. Esto es un negocio, después de todo, y debemos ser comprensivos con sus preocupaciones fiscales y creativas. Dicho esto, me gustaría dejar constancia de que si Nintendo alguna vez hace que ocurra una localización oficial de Mother 3, inmediatamente gastaría dinero para jugarlo por quinta vez.