Regresamos y enumeramos todos los juegos principales de Call of Duty por orden de lanzamiento. Estamos ignorando los spin-offs por razones de brevedad: no afectan la historia de la franquicia y hay demasiados.

En su lugar, estamos repasando los juegos principales para que podamos tener una visión adecuada de la historia de Call of Duty y ser testigos de lo que convirtió a uno de los jugadores más importantes de los juegos en el gigante que es hoy.

Lanzamiento de CoD Games en orden

llamada del deber (2003)

bacalao 1
Imagen a través de Activision

El primer juego de CoD que se lanzó fue en 2003. Como casi todos los juegos de disparos en ese momento, se basó en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de existir en la era de PS2, este Call of Duty se lanzó principalmente para PC.

llamada del deber 2 (2005)

CoD 2 no hizo grandes innovaciones en la serie, aunque vendió un poco más de unidades que el primer juego, probablemente porque se lanzó en Xbox 360 junto con PC.

llamada del deber 3 (2006)

Call of Duty 3 fue el primer juego que Treyarch produjo para la franquicia. Le fue bien en ventas, mucho mejor que los dos juegos anteriores, pero mantuvo la serie Call of Duty en la era de la Segunda Guerra Mundial. No había forma de que CoD se destacara entre un mar de otros medios inspirados en la década de 1940.

Call of Duty 4: Modern Warfare (2007)

bacalao 4
Imagen a través de Activision

Call of Duty 4: Modern Warfare lo cambió todo. Fue el lanzamiento de un juego que alteró el curso de la historia de los videojuegos durante más de una década. Vendió más del doble de las unidades vendidas por CoD 3 y casi cuatro veces más que las vendidas por CoD 1.

Los catalizadores del éxito de CoD 4 son variados. Primero, fue el primer juego de CoD en sacar el escenario de la Segunda Guerra Mundial y llevarlo al presente. Si bien los tiradores modernos están en todas partes ahora, esto era una rareza en 2007. Trajo consigo un nivel de determinación, vanguardia y relevancia moderna que intrigó y enganchó a los fanáticos.

En segundo lugar, y quizás más importante, incluía multijugador.

Call of Duty: Mundo en guerra (2008)

Irónicamente, después del éxito de CoD 4 al lanzar la serie de juegos al mundo moderno, el siguiente título la devolvió a la Segunda Guerra Mundial.

Call of Duty: World at War fue un gran juego a pesar de todo, pero no experimentó ningún crecimiento desde 2007. De hecho, WaW y MW vendieron aproximadamente la misma cantidad de unidades en el lanzamiento, a pesar de que World at War nos presentó a Nazi Zombies.

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009)

guerra moderna 2
Imagen a través de Activision

CoD 4 lanzó por primera vez Call of Duty a la corriente principal, pero MW2 fue el juego que consolidó la serie como el gigante FPS que es hoy.

Call of Duty: Modern Warfare 2 vendió más de 10 millones de unidades más que World at War y CoD 4. Se convirtió en el juego de una generación y adoctrinó a millones de jugadores de todo el mundo en la familia Call of Duty.

MW2 sería el último gran éxito que vio la franquicia CoD hasta CoD Mobile y Warzone a fines de la década de 2010.

Call of Duty: Black Ops (2010)

Call of Duty: Black Ops vendió unos modestos cinco millones de copias más que MW2 y comenzó la continuidad de Black Ops. Si bien su multijugador fue excelente, fresco y tremendamente innovador, los buenos recuerdos de este juego de la mayoría de las personas en realidad provienen de la campaña, una rareza para los juegos de CoD.

Black Ops nos presentó a queridos personajes como Mason y Wood que rivalizarían con Price y Soap. También nos dio una historia diferente a todo lo que la serie había visto hasta este momento: tratar sobre el Proyecto MKUltra de la CIA durante la Guerra de Vietnam.

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2011)

Modern Warfare 3 cerró la historia original de Modern Warfare, pero aparte de eso, no hizo nada demasiado original. Incluía un nuevo sistema de killstreak de ventajas en el modo multijugador, pero eso es lo más innovador posible.

En realidad, esta fue la primera vez que un juego de CoD no superó en ventas a su predecesor, dado que no fue mucho en este punto.

Llamada del deber: Black Ops 2 (2012)

llamada del deber operaciones negras 2
Imagen a través de Activision

Se cree que Call of Duty: Black Ops 2 es el mejor juego de la serie. También es culturalmente significativo por un buen número de razones.

En primer lugar, logró contener la caída que estaba por venir, vendiendo aproximadamente la misma cantidad de unidades que Black Ops 1. También llevó la franquicia al futuro, con armas, mapas y rachas de bajas inspiradas en la tecnología.

Si bien el modo multijugador aquí fue el mejor que la franquicia haya visto, también lo fue la campaña, que presenta una historia larga con diferentes finales. misiones secundarias y elecciones secretas que afectaron el resultado de la narrativa.

BO2 es también el juego que amplió y consolidó a los zombis como atracción principal de la franquicia. Si bien TranZit no fue recibido con cariño en ese momento, el juego en general tenía algunos de los mejores mapas de zombis que se hayan lanzado jamás, tanto para la historia como para el juego.

Por último, fue el punto de partida de Call of Duty Esports. Grassroot CoD Esports ha influido en el mundo más amplio de los deportes electrónicos y la creación de contenido mucho más de lo que la gente cree. Nadeshot comenzó aquí, Courage también, y este fue el juego que convirtió a Optic en una potencia favorita de los fanáticos.

Call of Duty: Fantasmas (2013)

Las ventas de Call of Duty: Ghosts volvieron a caer, quizás porque fue el primer juego en mucho tiempo que no formaba parte de una historia preestablecida; o tal vez era demasiado gris y aburrido. De cualquier manera, CoD Ghosts no tenía nada especial.

Call of Duty: Guerra avanzada (2014)

Guerra avanzada
Imagen a través de Activision

Call of Duty: Advanced Warfare fue el primer crack que tuvieron los juegos de Sledgehammer en la serie. Desafortunadamente para ellos, lo hizo mucho peor comercialmente que Ghosts. AW solo vendió 21 millones de unidades. Eso es casi 10 millones menos que Ghosts.

Es probable que uno de los factores principales de esto sea el primer juego Call of Duty basado en jetpack. Advanced Warfare eliminó el enfoque tradicional de botas sobre el terreno a favor de algo nuevo para sacudir la fórmula obsoleta de CoD.

Esto, junto con otras pequeñas personas influyentes como AW que introdujeron cajas de botín en la franquicia, es probablemente lo que condujo a las bajas ventas de ese juego.

Llamada del deber: Black Ops 3 (2015)

Treyarch hizo todo lo posible con Black Ops 3 para dar un poco de vida fresca a Call of Duty. En su mayor parte, el estudio tuvo éxito. BO3 se vendió un poco mejor que Advanced Warfare, dado que no alcanzó las alturas anteriores a Ghosts.

Fue el primer juego en introducir un juego basado en personajes. Había diferentes agentes seleccionables, cada uno con su propia habilidad única que se trataba como una racha de muertes en el juego.

El título también perfeccionó el estilo de juego jetpack que introdujo AW, cambiando el movimiento rápido basado en ráfagas por algo un poco más suave, un cambio apreciado por la mayoría de la comunidad.

Call of Duty: Guerra Infinita (2016)

guerra infinita
Imagen a través de Activision

Desafortunadamente para Treyarch, todo el arduo trabajo que hicieron para mantener vivo a CoD con BO3 se deshizo con Infinite Warfare.

Call of Duty: Infinite Warfare fue catastrófico para la franquicia. Si bien las ventas habían sido inestables durante años, IW fue efectivamente la gota que colmó el vaso. Vendió 13,6 millones de unidades, la mitad de Black Ops 3.

El juego llevó a los jugadores al espacio. Eso es todo, ese era el punto de venta de IW, y esa es la razón por la que el juego fracasó. Está bien, claro, el multijugador no era un combate basado en el espacio, pero era una versión más tosca del multijugador de BO3. Infinite Warfare no hizo ninguna mejora en los juegos anteriores. De hecho, fue activamente peor.

Call of Duty: Segunda Guerra Mundial (2017)

Después de ver cuán desastroso había sido el espacio, la serie dio un giro completo de 180 y trajo a todos de vuelta a las raíces de Call of Duty con la Segunda Guerra Mundial.

El juego vendió poco menos de 20 millones de unidades, por lo que vendió cómodamente más que IW. Sin embargo, no fue recibido con mucho cariño por la comunidad en general. Los mapas eran grises y aburridos, y el modo multijugador era torpe. A pesar de eso, fue una experiencia muy superior a la ofrecida por IW.

Llamada del deber: Black Ops 4 (2018)

llamada del deber operaciones negras 4
Imagen a través de Activision

¿Creerías que Black Ops 4 fue un fracaso comercial a pesar del éxito de los juegos anteriores de Black Ops?

Desafortunadamente, esa es la realidad. Black Ops 4 apenas vendió más unidades que Infinite Warfare, lo que destaca cuánto daño se ha hecho a la reputación de Call of Duty en este momento. Fue el primer juego de la serie sin campaña, lo que indica un desarrollo apresurado. Aparte de eso, fue relativamente normal con el multijugador aburrido de botas en el suelo.

Call of Duty: Móvil (2019)

En este punto de la historia, Call of Duty se está muriendo. Está en sus últimas piernas y necesita hacer algo dramático para cambiar las cosas. Eso es exactamente lo que sucede en el transcurso de 2019 y 2020.

Es difícil cuantificar las ventas de Call of Duty Mobile, pero podemos decir que son muy, muy altas. Como se esperaba de un juego para dispositivos móviles, CoD Mobile tuvo, y tiene, un alcance masivo y aportó una verdadera fortuna a Activision. Los juegos móviles son rentables, y este no fue diferente.

Call of Duty: Modern Warfare (2019)

Call of Duty Mobile volvió a poner a CoD en el mapa. Modern Warfare aprovechó este éxito. El juego vendió 30 millones de unidades, más del doble de Black Ops 4. Alcanzó una cifra de ventas que la franquicia no había visto desde los días dorados de Black Ops 2, por lo que fue un gran éxito que CoD necesitaba desesperadamente.

Modern Warfare nos trajo un elenco de personajes reinventado con Price, Soap y más. Su campaña fue pesada y arenosa, algo bienvenido y extrañado. Su multijugador también fue divertido y bien refinado.

En general, Modern Warfare 2019 fue un juego de Call of Duty de alta calidad, y eso era exactamente lo que la franquicia necesitaba en este momento.

Call of Duty: Zona de guerra (2020)

Zona de guerra de Call of Duty
Imagen a través de Activision

Se puede argumentar que Call of Duty: Modern Warfare salvó la serie, y tendrían razón. Pero Warzone disparó su popularidad a la estratosfera.

En el momento de Warzone, Fortnite estaba llegando a la cima de su popularidad. A cada nuevo juego de Battle Royale que salió se le hizo la pregunta «¿eres el asesino de Fortnite?» Warzone es lo más cerca que ha estado cualquier BR de decir que sí.

Si bien está lejos de matar Fortnite, ofreció a los jugadores una alternativa realista al estilo de dibujos animados por el que Fortnite era conocido. Tampoco había edificio. Warzone fue el primer BR en ofrecer una experiencia FPS tradicional en forma de Battle Royale, y se benefició enormemente por eso.

Oh, también salió justo al comienzo de la pandemia cuando a todos se les decía que se quedaran en casa, por lo que no hay duda de que ayudó dramáticamente al desempeño de Warzone.

Call of Duty: Black Ops Cold War (2020)

Cold War fue una entrada extraña en la franquicia de CoD. Fue una secuela de Black Ops, pero una precuela de Black Ops 2.

En su mayor parte, el juego estuvo bien y se vendió bien. Sin embargo, no fue nada especial, considerando que salió el mismo año que Warzone.

Call of Duty: Vanguardia (2021)

Call of Duty Vanguard de 2021 fue un fracaso comercial y crítico. Sin duda, su desarrollo se vio dificultado por la pandemia mundial, por lo que eso influyó absolutamente en las cifras aquí.

Vanguard fue el juego más vendido en años para Call of Duty. A pesar de eso, fue un éxito de ventas en 2021, por lo que tal vez eso habla más sobre el estado del mercado en ese momento que sobre el estado del juego.

Relacionado: El mejor equipamiento de BAR de Call of Duty: Warzone