Premio al juego del año de The Game Awards 2022
Imagen vía The Game Awards

¿Qué hace que un juego sea el Juego del año? ¿Qué significa realmente Juego del año? Cada forma de entretenimiento tiene una premiación prolífica y prestigiosa. Películas, TV, música, libros, cómics y, por supuesto, juegos. Aunque la mayoría de esos premios y espectáculos son fáciles de definir. Para los juegos, es un poco más. Hay varios premios de videojuegos, ambos en todo el mundo, pero centrarse en Estados Unidos y tratar de encontrar uno que represente tanto a los consumidores como a la industria en general puede ser un fracaso. Sin embargo, a través de la organización y la notoriedad The Game Awards, en vivo este 8 de diciembreelse ha convertido en el lugar al que acuden los fanáticos para tener la oportunidad de ver si su juego favorito obtiene el reconocimiento que merece.

¿Qué son los Game Awards?

Mientras que a partir de 2014, Los premios del juego tiene un legado muy confiable como el predecesor del favorito de los fanáticos Premios de videojuegos Spike. El programa de premios de 10 años se canceló después de algunos tratos televisivos, pero muchos de los que trabajaron en él dieron a luz a The Game Awards para continuar con el legado. Durante casi 20 años, periodista de videojuegos e ícono de G4 geoff keighley ha producido y presentado un programa de Game Awards.

Este es el sello de autenticidad en el que puedes pensar si alguna vez te preguntas cuánta legitimidad real tiene The Game Awards. Este año hay un panel de jurado de más de 100 periodistas y expertos de la industria en el campo de los videojuegos. Entonces, incluso si no cree en los programas de premios, este se acerca bastante a la precisión para seleccionar ganadores. ¿O sí?

¿Qué se necesita para ser el juego del año?

Los Game Developers Choice Awards, DICE Awards y BAFTA Games Awards son algunos de los premios de juegos más respetados que a cualquier videojuego o desarrollador le encantaría ganar. También hay muchas categorías para analizar para comprender por qué algunos juegos pueden ser nominados y ganar a otros. Sin embargo, para esta mirada en profundidad, realmente solo nos estamos enfocando en The Game Awards y Juego del añofácilmente el premio y la categoría más popular y reconocible que existe en todos los juegos.

Una vez más, podemos decir simplemente «los premios son subjetivos y arbitrarios» y seguir adelante, pero lo divertido de artículos como este es averiguar cómo, incluso por qué, algunos juegos lo logran y otros no. La lista de nominados de este año es bastante sólida. De hecho, mirando hacia atrás en cada año de Los premios del juego hasta ahora y uno podría argumentar que nunca ha habido un tipo o un juego que no lo merezca en el grupo. Pero ha habido alguna vez perder juegos dignos o desaires de alto perfil? Seguramente.

Sabías Spiderman: Miles Morales no fue nominado para el Juego del año a pesar de tener puntajes de revisión similares y, a veces, incluso mejores que el Spider-Man de Insomniac. Ese juego fue nominado y favorito para ganar el premio GOTY en los Game Awards de 2018. Sin embargo, su secuela igual, y algo incluso mejor, obtuvo casi cero nominaciones en otras categorías. En 2019, discoteca elíseo ganó todas las categorías en las que fue nominado, 4 victorias, pero ninguna nominación a Juego del Año.

Desaires como estos todavía pueden ser bastante comunes en cualquier campo del entretenimiento cuando se trata de premios. ¿Hay en la ciencia o la metodología para ello? ¿Podemos predecir o entender exactamente por qué algunos juegos no están nominados pero otros sí? Veamos las nominaciones de este año.

Qué significan las categorías de género

Para cubrir mucho terreno en poco tiempo, hay 13 categorías para juegos de diferentes géneros o formatos. Desde VR y juegos familiares hasta acción, indie, lucha, etc. Sin embargo, la categoría Juego del año ha 4 juegos que también están en la Categoría Acción/Aventura y 2 de las nominaciones de juegos de rol. Entonces, ¿qué significa eso para todos los otros juegos entonces? La falta de una cantidad uniforme de distribución entre categorías para el spot GOTY es probablemente la ofensa más repetida de las nominaciones cada año, sin duda.

Luego está el Problema del juego independiente. La historia de infierno se siente como el más obvio para mirar. Un juego que desafió tanto las probabilidades y que fue tan comentado y amado por toda la industria que es solo 2 victorias de 9 nominaciones en los Game Awards parece que algunas de esas nominaciones se sintieron más como obligadas a reconocer, pero no aceptar por completo, que un juego independiente querido y cuidadosamente desarrollado podría prosperar en este tipo de entorno.

Nominaciones al juego del año 2022

primeros candidatos

Los principales candidatos parecen obvios. Dios de la guerra Ragnarok y Elden Ring parecían ser nominaciones seguras tan pronto como se anunciaron sus lanzamientos. Parece que todo el año, incluso antes de que salieran ambos juegos, era Ragnarok vs Elden Ring para GOTY. Al menos parecían respaldarlo: altas ventas de juegos y puntajes casi universalmente perfectos de 9 y 10 sobre 10. Aunque en realidad estos son juegos completamente diferentes en esencia, incluso si el juego de combate puede parecer similar.

Posibles trastornos

Que sigue, Horizonte Prohibido Oeste tiene que ser un contendiente superior también. A pesar de salir casi al mismo tiempo que Elden Ring, aún obtuvo elogios de revisión similares y, aunque no se vendió como loco, ¿cuánto deben tener en cuenta las ventas? Quizás más de lo que piensas o quieres creer cuando se trata de «integridad de juego». Si eso es algo por lo que quieres argumentar.

Entrando posiblemente como el caballo oscuro del grupo un poco irónicamente es el juego del gato naranja, Extraviado. Stray es, a todos los efectos, un juego independiente. Los juegos independientes obtienen una reputación extraña en el panorama de los juegos de hoy. Con la ayuda de Steam, ahora son más populares y aceptables que nunca, pero podría decirse que todavía son menospreciados por aquellos que probablemente comprarían juegos como Ragnarok, Forbbiden West o Elden Ring. Stray es vapor juego más vendido del año según algunos informes. También tiene puntajes de revisión muy impresionantes y fue casi el único juego que alguien jugó o habló a fines de julio.

los valores atípicos

Entonces tienes, en la humilde opinión de una persona, lo que se siente como relleno de asientos. Juegos que a todas luces son buenos y probablemente los mejores en su género hasta cierto punto, pero… ¿realmente alcanzaron el mismo nivel de notoriedad y elogios que los otros juegos con los que comparten mesa? Xenoblade Chronicles 3 y Plague Tale Réquiem fueron secuelas muy esperadas pero no parecieron atraer mucha atención fuera de sus bases de fans de nicho.

Xenoblade crónicas 3, para no sonar desdeñoso, es lo máximo que puede obtener de su solución JRPG para el año. No parece mucho más allá de eso. No para tocar los JRPG en absoluto, pero si Xenoblade pudo llegar a ser un contendiente GOTY este año, ¿por qué Dragonquest XI en 2017 o Octopath Traveler en 2018 no, y así sucesivamente?

Lo mismo puede decirse de Réquiem de un cuento de plagas. Un juego bien hecho y divertido de jugar. Sin embargo, aparte de su entorno único y su historia muy bien organizada, su juego es bastante derivado y sus ventas y críticas son bastante buenas, pero no hay nada que destacar como los demás en esta lista. Entonces, ¿qué está haciendo con “lo mejor de lo mejor”? ¿Fue 2022 solo un año lento para los juegos? ¿Hay algo que nos falta?

¿Posibles desaires?

Los 2 obvios que vienen a la mente, aunque tal vez no *más* merecedor que Xenoblade o Requiem pero al menos haría la categoría más intrigante, sería Sonic Frontiers y Bayonetta 3. Sonic Frontiers, por supuesto, es el verdadero comodín que muchos podrían decir «está bien, nos estamos adelantando». Frontiers no fue elogiado hasta el cielo, pero tiene una recepción bastante positiva con solo uno o dos contrarios. Sus puntajes totales de usuarios y reseñas no son mucho más bajos que los de Xenoblade o Requiem, pero la fanfarria fue mucho más alta.

En defensa de las fronteras sónicas

Un buen juego de Sonic es un acontecimiento debido a su legado. Un juego de Sonic casi genial o fantástico parece merecer más aceptación. Los fanáticos están luchando con uñas y dientes por siquiera una pizca de esa notoriedad en el Voz del jugador categoría de los Game Awards, ya que es la única categoría basada puramente en el voto popular de los jugadores.

Tal vez la nominación de Frontiers no sería tan «meritoria», pero al igual que la existencia general de la franquicia Sonic en sí, se sentiría más interesante y digno de mención de un contendiente.

El problema de Bayonetta

Aunque el verdadero desaire podría ser bayoneta 3. ¿Cómo es que este juego no está en marcha? Sus puntajes son relativamente más alto que Xenoblade y Requiem. En realidad, está al nivel o incluso más alto que el de Forbbiden West. Tal vez sus ventas no estén funcionando bien, pero solo ha pasado un mes. ¿Fue realmente la controversia del actor de doblaje lo que mantuvo a todos al margen?

Si bien ese tema es muy confuso en este punto y la gente está luchando por elegir un bando o no perder de vista el panorama general, parece arbitrario ignorar dar al menos una nominación al arduo trabajo del juego en sí. Bayonetta 3 se promociona como el *mejor* juego de Platinum Games y, sin embargo, solo tiene un Mejor juego de acción nominación. Eso también plantea una nueva pregunta: ¿Cuáles son las otras categorías de género? ¿Son solo premios de consolación?

Conclusión: cómo nominar un juego del año

Lo bueno que es un juego claramente debe ser lo primero en lo que la gente piensa cuando decide qué es GOTY. Disfrutablemente también debe estar ahí, pero parece que la reputación y la popularidad también juegan un factor importante. Algunos juegos independientes de hue casi llegan a la cima, como Hades, Disco Elysium y este año Stray, pero parece que no se les permite permanecer en la montaña por mucho tiempo. Otros juegos merecedores como Spider-man Miles Morales o Bayonetta 3 podrían ser superados apenas por juegos más seguros y completos que no son tan conocidos, posiblemente solo para darles a juegos como Xenoblade y Plague Tale sus flores aunque solo sea por 15 minutos.

Luego está la categoría Voz del jugador. Introducido en 2019, todos los juegos hasta ahora, excepto 1, han sido un juego que ni siquiera ha sido nominado para casi ninguna otra categoría, y mucho menos para GOTY. Entonces, por supuesto, los premios son todos relativos y no exactamente necesarios para tomarlos en serio. Si bien parece haber muchos factores serios para decidir sobre GOTY, todavía parece un criterio impredecible y un tanto errático, sin importar cómo analice qué está nominado o por qué.

Relacionado: Cómo mirar y votar en los Game Awards 2022