imagen promocional de moonscars
Imagen a través de Black Mermaid

marcas lunares es un soulslike de desplazamiento lateral que toma el término ‘castigablemente difícil’ y lo supera. Como aficionado a los juegos de almas, pensé que mi paciencia y determinación educadas harían que esta experiencia fuera placentera y divertida. Estaba equivocado. Moonscars se complace en arrojarte no a las profundidades, sino al maldito océano a cada paso que das. Al ser un juego de plataformas en 2D, los desarrolladores realmente se aseguraron de llenar cada grieta de este juego con dolor y frustración. Esto es para aquellos que se han reído en la cara de la franquicia Dark Souls.

‘Ponte bien’ ya no es suficiente

Es difícil empezar a hablar de este juego cuando hay tanto a su favor. Cuando juegas a otros títulos parecidos a las almas, es fácil decirles a otras personas desde el principio que «se vuelvan buenos» después de tus horas de práctica y trabajo intensivo, lo que te ha proporcionado poderosas armas, armaduras y consumibles. En Moonscars, sin embargo, apenas existe el lujo de las caídas de armaduras y armas.

Este es realmente un juego de habilidades, y tendrás que usar todo lo que esté a tu alcance en casi todos los encuentros. Moonscars abandona las convenciones típicas de obtener nuevas armaduras y armas y encontrar consumibles en favor de un sistema mucho más difícil que implica en gran medida muchos aumentos temporales de estadísticas, algunos que pueden costarle mucho.

martillo en moonscars
Imagen a través de Black Mermaid

Al no poder depender de ninguna ayuda por mucho tiempo (a menos que sea particularmente hábil y pueda evitar la muerte, que es el límite habitual para la mayoría de los beneficios y bonificaciones), se ve obligado a dominar el arte de un pequeño conjunto de movimientos y aprovechar al máximo. de habilidades mágicas – Witcheries – de las cuales solo dos pueden estar disponibles en cualquier momento.

No hay ‘subir de nivel’ y casi ningún ‘hacerse más fuerte’. Debes elegir con cuidado cuándo activar ciertos bonos, ya que un paso en falso podría anularlos y volverás al punto de partida.

Además, ser un juego de plataformas significa que en realidad no existe la posibilidad de exploración sinuosa como en otros títulos en 3D, por lo que los desarrolladores pensaron en incluir tanta acción y combate en el juego como fuera posible. Literalmente no puedes dar cinco pasos sin estar en medio de un ataque. Claro, puedes superar a la mayoría de los enemigos, pero es posible que te pierdas áreas secretas. Y además, ¿dónde está la diversión en eso?

Un juego tan desgarradoramente difícil significa que si no tienes un historial con juegos de almas, es posible que desees perderte este. Solo las personas verdaderamente masoquistas se ofrecen como voluntarias para comprar y jugar este juego.

Enemigos exasperantes

No solo los sistemas y el diseño del juego están diseñados en tu contra, sino que los enemigos son los que hacen que este juego sea tan difícil.

Claro, todos tienen solo una secuencia de ataque y la mayoría no son tan malos para ser justos, pero así es como los desarrolladores tienen usó los enemigos que te atraparán cada vez. Cómo crean grupos y adaptan el entorno en tu contra.

jefe alado en Moonscars
Imagen a través de Black Mermaid

Habrá potencial para usar el entorno contra los enemigos, lo que siempre es divertido, pero en su mayor parte serás tú quien sufra plataformas estrechas, espacios cerrados, picos, pisos temporales y tu propia estupidez.

Relacionado: Consejos y trucos de combate de Moonscars: todas las formas de aplastar a tus enemigos

Curiosamente, a lo largo del juego hay muchos enemigos únicos que no son exactamente mini-jefes, pero son mucho más duros que otros oponentes y todos tienen su propio estilo de lucha. Estos enemigos no reaparecerán cuando los mates, y te harán pasar un mal rato al intentar hacerlo.

Esto agrega sabor a lo que de otro modo sería un juego algo repetitivo, y el hecho de que todos se puedan omitir significa que puedes ir de caza a tu propio riesgo.

Los entornos desolados de Moonscars

Hay que decir algo sobre los entornos de Moonscars. Los juegos de Soulslike no son exactamente famosos por su belleza, claro, pero Moonscars deja mucho que desear. El uso del color es mínimo y el arte por el medio ambiente sigue el mismo tipo de sombras y diseño abismal.

Esto no es exactamente algo malo. Es un juego muy atmosférico por eso y complementa el diseño de los enemigos, que son únicos, divertidos y detallados. Sin embargo, la completa aversión al color (aparte del llamativo rojo) significa que no te sentirás atraído solo por el estilo artístico. Realmente tendrás que disfrutar jugando juegos duros para quedarte con Moonscars.

espejo oscuro en moonscars
Imagen a través de Black Mermaid

Es revelador que su objetivo fuera una audiencia tan dura, pero no puedo evitar pensar que los entornos son demasiado deprimentes y desolados, a pesar de sus magníficos diseños y arquitectura. Quiero decir, la mayoría de los otros títulos similares a las almas tienen algunos entornos magníficos y un uso del color, desde Irithyll de Dark Souls hasta el uso diverso de colores de Blasphemous.

¿Insoportablemente difícil o un desafío divertido?

Moonscars logra ser ambos. Nunca antes mi paciencia había sido tan fina como el hielo, tan cerca del punto de presión.

La naturaleza frágil de tu personaje en una tierra despiadada es, sinceramente, un concepto genial, y los sistemas de mejora temporales y la curación casi infinita (suponiendo que tengas suficiente icor que se repone, irónicamente, luchando contra los enemigos) significan que tienes lo suficiente para obtener a través de cualquier cosa que el juego te arroje. Pero eso es solo si eres lo suficientemente rápido, lo suficientemente determinado y no te atan los dedos con los controles.

Si buscas un verdadero desafío, entonces acepta Moonscars. La historia, los desafíos y el giro único en un género clásico son suficientes para que este juego se destaque y brinde una experiencia completamente nueva.

Esté atento a Gamer Journalist para obtener más juegos y contenido de Moonscars, como qué hacer en Dark Mirrors.